top of page
  • Foto del escritorJULIAN GIRONA MORA

Práctica de glúcidos

Hoy vengo a contar algo diferente a lo habitual. El pasado 17 de diciembre, fuimos mis compañeros y yo al laboratorio a realizar una practica de reconocimiento de glúcidos, donde pusimos en practica nuestros conocimientos



Para realizar dicha práctica nos pusimos por grupos de 3 o de 4 personas. Como bien dice su nombre tenía como finalidad reconocer la presencia de glúcidos en diferentes tipos de solutos, tales como: maltosa, lactosa, glucosa, zumo de uva, sacarosa, azúcar de caña, leche entera, cerveza 0,0 y agua destilada. Para ello utilizamos varios tubos de ensayos, concretamente 9. En cada uno de ellos se le echo 2 mL de soluto con 0,1 mL de reactivo de Fehlling (tiene un color azul). Este reactivo se utiliza para poder ver si existe presencia de glúcidos o no, por lo tanto si hay un cambio en la coloración del soluto a rojo quiere decir que da positiva la prueba y por lo tanto si hay glúcidos. Para ello se echo fehling a los distintos grupos de ensayos, y observamos como el soluto cogía un color azul, pero que al calentarlos con fuego o al baño maría observábamos que poco a poco se iba cambiando de color, hasta adoptar un color rojo ladrillo, indicándonos la presencia de glúcidos.

Esto se producía en todos los solutos menos en uno, la sacarosa. La sacarosa por si sola cuando le echabas el reactivo de Fehlling no reaccionaba cambiando de color. Esto es porque la sacarosa está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, mediante un enlace dicarbonílico, en el cual ningún OH del carbono anomérico queda libre, por lo que no tiene carácter reductor. Por eso, le tuvimos que echar ácido clorhídrico, ya que este producía que la sacarosa hidrolizarse y una vez hidrolizada ya se observaba el cambio de color.

Estos son los distintos de solutos que echamos en cada tubo de ensayos.

1: Glucosa

2: Lactosa

3: Maltosa

4: Sacarosa

5: Azúcar

6: Cerveza

7: Leche

8: Zumo de uva

9: Agua destilada




Tras estas observaciones procedemos a trabajar con el tubo 10 que nos habíamos dejado anteriormente sin rellenar. En este caso lo hacemos con sacarosa y 10 gotas de HCl lo ponemos a calentar al baño María durante 5 min.

Lo dejamos enfriar y una vez listo le añadimos 10 gotas de NaOH y 1mL de mezcla de Fehlin. Y de nuevo lo calentamos al baño María.

En este caso observamos como cambia del color azul al rojo, esto nos indica que sí hay  glúcidos en esa reacción.





Lo que ha ocurrido en este caso es que al añadirle el HCl y calentarlo se rompe enlace 0-glucosídico dicarbonílico alfa(1-2) que mantiene unidos a la fructosa y a la glucosa que componen la sacarosa. Así la fructosa y la maltosa que se obtienen sí que tienen poder reductor y por tanto al neutralizar el ácido añadiendo NaOH y el reactivo de Fehlin y calentarlo se produce ese cambio de color. Afirmamos así que hay glúcidos.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page