top of page
  • Foto del escritorJULIAN GIRONA MORA

Inmunología

En estas últimas unidades hemos visto como funciona nuestro organismo ante una determinada enfermedad infecciosa provocada por una sustancia que nuestro organismo reconoce como extraña (antígeno). Antes de entrar en nuestro organismo, los microorganismos patógenos o agentes infectantes han de enfrentarse a unas barreras inesfecíficas que poseemos, como la piel, las mucosas y los fagocitos. Si se traspasan dichas barreras naturales entonces interviene el sistema inmunitario, que comprende todas aquellas células y tejidos relacionados con la elaboración de una respuesta inmunitaria con el objetivo de destruir o neutralizar los antígenos. Una vez finalizada la enfermedad, se dice que el organismo es inmune, es decir, que no mostrara síntomas patógenos si vuelve a infectarse de esa determinada enfermedad, por eso la inmunidad es espefíca y tiene memoria. Esto se debe a que en el organismo ya existen los anticuerpos que actuaran contra el antígeno de esa enfermedad. Lo más interesante de esta unidad es aprender cómo soluciona nuestro organismo de manera sabia 'un problema' y además lo soluciona de manera permanente. Otra cosa interesante del tema son los autoantígenos, que se dan cuando el cuerpo reconoce como extrañas algunas moléculas del propio organismo debido al mal funcionamiento del sistema inmunitario , originando así enfermedades autoinmunes.


Imagen propia


Profundizando mas en el tema...


Cuando se produce una infeccion, es decir un microorganismo patogeno entra y se reproduce rapidamente en nuestro organismo provocando un estado de anormalidad, nuestro organismo para defenderse lleva a cabo unas respuestas inmunitarias. Antes de activar la respuesta inmunitaria hay unos mecanismos de defensa frente a dichas infecciones. Hay dos tipos: mecanismos especificos e inespecificos


-Mecanismos inespecificos:


Defensas externas : son unas barreras que actuan de forma pasiva oponiendose a la penetración de los microbios. Pueden ser:

Físicas

Químicas (lisozimas, acidos grasos y acido lactico, jugo gastrico)

Mecánicas

Microbiológicas.


Defensas internas : actúan una vez que los microorganismos patógenos has atravesado las barreras primarias. En este tipo de defensa participan los fagocitos (células capaces de digerir sustancias extrañas).


-Mecanimos especificos:


Cuando las defensas anteriores son desbordadas, los microbios pueden extenderse por el organismo, para evitarlo se produce una tercera barrera defensiva, estos son los mecanismos específicos, que son la respuesta inmune celular (linfocitos t) y la respuesta inmune humoral (linfocitos b)


La Inmunidad hace referencia al hecho de ser invulnerable a determinada enfermedad infecciosa. Su caracteristica mas importante es su capacidad de reconocer moléculas extrañas del organismo (antígenos) y neutralizarlas, ademas tienen memoria.


Los tipos de inmunidad son los siguientes:


- Inmunidad natural activa, sintetiza sus propios anticuerpos tras la entrada de un patógeno

- Inatural pasiva, los anticuerpos son recibidos a traves de la leche materna, de la madre al feto a traves de la placenta

- Inmunidad artificial pasiva (sueroterapia):mecanismo de curación en el cual se introducen en el organismo anticuerpos previamente sintetizados por otro organismo

- Inmunidad artificial activa (vacunas): mecanismo de prevención que consiste en la introducción de gérmenes muertos, debilitados o sustancias acelulares para que nuestro cuerpo sintetice los anticuerpos correspondientes y que frente a la posible futura entrada de estos antígenos en nuestro cuerpo, imposibilita el desarrollo de la enfermedad.


Los componentes del sistema inmunitario son los linfocitos, los órganos linfoides y los anticuerpos.


Los linfocitos son células de escaso citoplasma y gran núcleo que tienen la capacidad des reconocer los antígenos. Tipos de linfocitos:


Linfocitos B: desencadenan la respuesta inmune humoral y sintetizan anticuerpos

Linfocitos T: desencadenan la respuesta inmune celular y no sintetizan anticuerpos


Los anticuerpos son aquellas proteinas encargadas de eliminar los antigenos de nuestro organismo. Son proteinas con una pequeña parte glucidica.


Además, gracias a los órganos linfoides pueden madurar, almacenarse, terminar su diferenciacion o sintetizarse. Hay dos tipos de órganos linfoides, Los primarios (medula osea roja y timo) y los secundarios (bazo, amigdalas, ganglios)


Existen dos tipos de respuesta inmunitaria, la respuesta humoral y celular.


En la respuesta humoral intervienen los linfocitos B, los cuales originarán anticuerpos y otras se quedarán como linfocitos B de memoria.

En la respuesta celular, los macrófagos fagocitan las sustancias patógenas y sitúan los fragmentos del antígeno sobre su membrana. Los linfocitos Th reconocen los antígenos del macrófago como propios y también reconoce el antígeno extraño. Al mismo tiempo existen otros dos tipos de linfocitos, los linfocitos T citotóxicos se unen a la célula diana y segregan perforinas, las cuales provocan la muerte de la célula diana. Los linfocitos T supresores actúan inhibiendo la respuesta inmunitario, y finalmente, las células NK poseen una actuación inespecífica y se encargan de destruir células cancerosas o infectadas por virus.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page